Niñas de papel

Bryan Vindas Villarreal

● ISBN: 9789929724341 / ASIN: B095G158XK● Género: drama (teatro)● Lector: adolescentes y adultos● CNB: 1° y 2° básico (competencia 3)

«Niñas de papel», del dramaturgo Bryan Vindas Villareal, es hasta hoy la obra más humana, respetuosa y empática que surgió después del incendio del 8 de marzo de 2017 (irónicamente durante el Día Internacional de la Mujer) en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que provocó la muerte de 41 niñas y dejó heridas gravemente a 15.

La obra, explícita y clara, refleja los abusos que sufrieron las niñas antes de la tragedia, así como el dolor de las familias en el desgastante camino para la entrega de los cuerpos y la deshumanización con que fueron tratadas. Además, detalla la responsabilidad de los funcionarios de Estado que permitieron que murieran.

Comprar libro impreso

Precio: Q70.00 (no incluye envío)

No olvide reportar su pedido.

Descripción: 70 páginas, 14 x 21 cm, papel crema y encuadernación rústica


Comprar libro electrónico (eBook)

Precio: Q50.00 / $6.25*

No olvide reportar el pedido para recibir su código de descarga por correo electrónico.*Dólares estadounidenses

Descripción: 9,550 palabras, dos formatos por elegir (ePub y MOBI para Kindle)

Bryan Vindas Villarreal

Bryan Vindas nació en San José, Costa Rica, en 1989. Inició su carrera en 2009 al debutar como actor profesional en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica. Ya con más de diez años de experiencia, ha transitado por los espacios de la dirección escénica, diseño de luces, dramaturgia, intervención del espacio público, performance, danza contemporánea, fotografía documental, guion, foto-arte, investigación y docencia. En 2016 aprobó con distinción la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, en 2018 obtuvo mención honorifica en la Maestría de Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su formación y trabajo en artes le ha permitido transitar por las fronteras de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Ha impartido talleres, seminarios, coloquios, conferencias y participado en festivales e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México ―UNAM― (en el Festival de Teatro Universitario, la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Historia del Arte y la Cátedra Bergman), la Universidad de Costa Rica, el Teatro Mélico Salazar, la Cátedra UNESCO-ITI, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Consejo Nacional de Arte de Monterrey (CONARTE), la Universidad de Baja California (Tijuana), el Instituto de Artes de la UAEH (Pachuca), el Instituto Artes del Espectáculo (Argentina), el Centro Cultural de España en Guatemala y el IATI Theater en Nueva York.

Su formación le ha permitido especializarse en la investigación-creación en artes, así como publicar sus obras y artículos académicos en editoriales, como Aureavisura (UNAM), Paso de Gato (México), Cinetoma (México), Contexto/tipea (Argentina), Revista Index (Ecuador), Editorial La Capilla (México), Editorial Costa Rica y Editorial Tinta en Serie, entre otras.

Su trayectoria artística le ha permitido alcanzar premios y reconocimientos nacionales e internacionales, en donde sobresalen el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 2016 y 2019 (categoría dramaturgia); el Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional de Costa Rica, 2016 y 2019; el I Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Mélico Salazar, 2017; el Concurso de Teatro Escolar 2018 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Hidalgo de Pachuca, México; el segundo Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita del Teatro Popular Mélico Salazar, 2018; y la beca del Colegio de Costa Rica en 2019, otorgada por el Ministerio de Cultura y el Proartes (COVID-19) en 2020.

Recientemente, su obra ¿De qué color es la lluvia? fue elegida para participar en el festival Cimientos 2021 del IATI Theater en Nueva York. Finalmente, su trabajo ha sido expuesto en varios países, como Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos y España.