Editorial

Fundada el 17 de julio de 2015, el nombre de la editorial hace referencia a la frase en quiché Cazam ah chatam uleu que, según la traducción de Adrían Recinos del Popol Wuj, significa cañas vivas sobre la tierra llana. El pasaje hace referencia al momento en que los hermanos Hunapú e Ixbalanqué descienden al inframundo, Xibalbá, y siembran en el centro de la cocina sendas plantas de maíz que estarán vivas mientras ellos lo estén; esto, para tranquilizar a su madre, Ixquic, y a su abuela, Ixmucané, quienes los esperan ahí durante el viaje.

Con esta referencia, el fundador de la editorial, el Mgtr. Javier Martínez, eligió este nombre como una referencia a su deseo por crear algo que lo trascienda en el tiempo. Además, Cazam ah chatam uleu fue el nombre del primer fanzine publicado por él a finales de la década de 1990.

Estudio

Aunque su fundación se remonta al año 2000, cuando el estudio se centraba en la producción musical, se le dejó de lado durante algunos años hasta que fue retomado en 2015 con la fundación de la editorial. Desde entonces, el estudio concentra su actividad en la producción de audiolibros y programas de podcast, como Charlas literarias, Tiz y Purgatuitorio.

academia

Surgida como una respuesta orgánica a las necesidades individuales, empresariales e institucionales encontradas durante los primeros años de funcionamiento de la editorial, la academia ha desarrollado cursos libres que se imparten en diferentes modalidades; todos ellos, enfocados en temas relacionados con el quehacer editorial, como la redacción, la ortografía, la traducción y el diseño, entre otros temas.